¡¡¡¡¡PATATA!!!!!

By | 11 marzo, 2016

fotografia--644x362

Todos los días hacemos  fotos a lo que nos gusta ,vemos fotos en los periódicos y posamos para los populares “selfies”. Y es que nos hemos acostumbrado a ver el mundo desde una cámara. Vienen con nosotros en nuestros móviles y además cargamos con nuestras cámaras digitales cuando hacemos un viaje o una reunión familar….

¿Qué pensaría el inventor de la fotografía?? y por cierto…. ¿quién la inventó?

Pues fue  Joseph Nicéphore Niépce , nación un 7 de marzo de 1765 , así que esta semana se han cumplido 251 años del nacimiento del inventor de la fotografía!  Fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.

NIEPCE

Niépce estaba interesado en la litografía y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte y utilizando para ello los dibujos realizados en piedra litográfica de su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite esencial de lavanda.

En 1814, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1825, aunque ninguna de ellas se ha conservado; se sabe de ellas por referencias en las cartas que Niépce enviaba a su hermano. Eran fotografías en papel y en negativo, pero como a muchos otros inventores de esa época, no le interesaba obtener imágenes negativas, así que abandonó esta línea de investigación.

Un par de años después, ya en 1827, obtuvo imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas. Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía.

¡Esta es la primera foto de la historia!

1A FOTO

Es el paisaje que veía Niépce desde una de las ventanas de su casa y aunque no se ve muy bien si que se distinguen diferentes formas y profundidad.

En los próximos días aprenderemos cosas nuevas sobre la fotografía y la imagen y veremos la evolución hasta la actualidad. si queréis más info sobre Niépce podéis encontrarla aquí  y aquí.

Además podréis empezar a investigar sobre el tema con estas tarjetas.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Jorge El Jaguar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.