FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADOR

By | 8 marzo, 2016

 

xiaoxi-4ff998ea1134f70

Hoy, 8 de marzo y como toooodos los años, se celebra internacionalmente el Día de la Mujer Trabajadora desde 1911. Y ¿por qué seguir celebrándolo si las mujeres ya están presentes en todos los ámbitos de la vida pública?

Pues porque aún queda muuuuucho trabajo por delante para conseguir la igualdad. Y si no os lo creéis, aquí tenéis 10 razones para celebrar este día.

1. Una de cada tres mujeres, el 35% de todo el mundo , ha sufrido violencia física y/o sexual. En la mayoría de los casos, se trata de violencia infligida por su pareja.

2. La violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo, situándose por encima de las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.

3. Se sigue obligando a las niñas a contraer matrimonio por la fuerza . Más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas, es decir, con menos de 18 años de edad.

4. 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina en 30 países.

5. Las mujeres siguen trabajando un número mayor de horas al día que los hombres, tanto en el trabajo remunerado como en el no remunerado.

6. A nivel mundial las mujeres ganan en promedio un 77% de lo que ganan los hombres.

7. Si la tendencia actual persiste, se prevé que serán necesarios otros 70 años para eliminar completamente las diferencias salariales por género.

8. Sólo un 22% de los parlamentarios en el mundo eran mujeres en agosto de 2015.

9. La violación conyugal sigue sin considerarse siempre violación. Aunque la ONU lo declaró una violación de Derechos Humanos, en muchos países no se recoge explícitamente como delito.

10. Las mujeres analfabetas en el mundo suponen un 20% en comparación con el 11% de los hombres.

 

Seguro que hay alguien que piensa: ¡ buafff! pero eso no pasa aquí. Sólo pasa en países menos desarrollados…

                                                                  ¿SEGURO?

DATOS MUJER

A pesar del avance que se ha dado hacia la igualdad de hecho en Aragón, los datos y la realidad reflejan una sociedad desigual que asigna roles y estereotipos, socialmente construidos, que conllevan pautas de género asimétricas y limitadoras, como nos muestra el gráfico.  Algunos datos de los recogidos en la publicación hacen referencia a la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres dado que el salario de estas últimas es un 27,5% inferior al de los hombres. Esta diferencia negativa se da también en el caso del desempleo puesto que la tasa de paro es del 19,9% en las mujeres y del 13,3% en los hombres; siendo del 12,9% en mujeres con estudios superiores y del 6,5% en hombres con este mismo nivel de estudios.
Por lo que respecta a la representación pública de las féminas, los municipios aragoneses cuentan solo con un 19% de alcaldesas y un 30% de concejalas. Esta diferencia se vuelve positiva en el caso del alumnado total matriculado en la universidad, donde el 53% son mujeres. Este porcentaje en el caso de algunos estudios de grado como Magisterio en Educación Infantil, Psicología o Terapia Ocupacional asciende hasta más del 80%. Sin embargo, en los estudios de ingeniería (industrial, mecatrónica, eléctrica o informática) prácticamente el 90% de los estudiantes son varones.
En el caso del profesorado en enseñanzas universitarias, el 45% son mujeres, sin embargo, solo el 20% tienen la condición de catedráticas.
Sigue destacando también la dedicación de las mujeres a actividades relacionadas con el hogar y la familia, el 17% de su tiempo frente al 7% que dedican los hombres.
 FB_IMG_1457367895528
¡¡¡¡¡¡¡¡Y esto pasa en casa!!!!!!!!!!
Y si no nos ponemos a trabajar sobre ello ya, se tardarán al menos 80 años más en conseguir la igualdad según la tendencia de las estadísticas…..
El documento, que está disponible en la web www.aragon.es/iaest, contiene datos relativos a: población y familia, educación, empleo y salarios, hábitos de vida, salud, entorno social, y representación y participación.

En el Cra Cinca Cinqueta estamos especialmente sensibilizados tras nuestro pequeño gran trabajo sobre las Mujeres en la Ciencia, con el que aprendimos muchísimo, incluido el machismo que tuvieron que sufrir muchas mujeres para ejercer su profesión. Así  que desde aquí queremos felicitar a todas las maestras, mamás y lectoras trabajadoras y a todos los hombres que también ponen su granito de arena contribuyendo a la igualdad!

besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.